2. LAS CONDICIONES DEL TALLER
Hay varias condiciones que es conveniente tener en cuenta en el momento de realizar un Taller Reflexivo:
Duración
El Taller Reflexivo puede durar entre 2 y 4 horas. Esta duración de cada sesión con márgenes tan flexibles depende de los intereses y los recursos disponibles de todos los involucrados en la intervención (tallerista, participantes, instituciones relacionadas, etc.). Por ejemplo, en los grupos de padres (“escuelas de padres”), en general, solo es posible realizar talleres de 2 horas de extensión debido a que típicamente ellos tienen un tiempo muy limitado. En contraste, en algunos casos las sesiones de taller son con empleados de empresas privadas, en fines de semana – sea sábado o domingo – y en condiciones logísticas muy cómodas. En este caso, cada taller puede durar hasta 4 horas, lo cual permite un trabajo más meticuloso y profundo.
Número restringido de participantes
El Taller Reflexivo es una metodología en la cual los participantes sonconvocados a hablar y reflexionar sobre el tema de la sesión. A su vez, parte esencial de la labor del tallerista consiste en escuchar al grupo y responsabilizarlo respecto a sus compromisos.
Para poder el tallerista mantener su oferta al grupo de una escucha y una responsabilización rigurosas, es indispensable la restricción en el número de participantes, por ejemplo, máximo 30 adultos. Si el grupo es excesivamente grande, habrá un evidente deterioro en ambas condiciones, como cuando se trabaja con 40, 50 ó más participantes.
Esto significa que no habrá suficiente espacio para que quien desee hablar lo pueda hacer cómodamente y con disponibilidad de tiempo, pues, hay un número notorio de personas esperando el turno de la palabra. A su vez, el coordinador no tendrá las condiciones apropiadas para “retar” adecuadamente a los participantes a hablar sobre el tema, debiendo conformarse típicamente con la participación exclusiva de los líderes.
En algunos casos, sin embargo, se hace ineludible realizar el taller con grupos muy numerosos, debido a que no existen las condiciones ideales para el trabajo. Aquí, es preferible realizar el taller asumiendo esas condiciones precarias, pues, la experiencia nos ha mostrado que, aunque sea de esta manera, son de esperarse efectos favorables para el grupo respecto a la reflexión.
Número de participantes por grupo
A partir de la experiencia en la ejecución del Taller Reflexivo con diversos grupos en múltiples escenarios, es viable sugerir los números de participantes más recomendables, según diferentes rangos de edad, de la manera siguiente:
Adultos: entre 10 y 25 integrantes, en casos excepcionales máximo 30.
Adolescentes: entre 10 y 20 integrantes, en casos excepcionales máximo 25.
Niños (7 a 12 años): entre 8 y 12 integrantes, en casos excepcionales máximo 15.
Condiciones logísticas
Para la realización del taller se requiere un auditorio cómodo, con sillas móviles y algún material disponible para tomar nota el tallerista (tablero, papelógrafo u hojas de papel).