3. LA ESTRUCTURA DEL TALLER:
SUS PARTES, DEFINICIÓN Y DURACIÓN
Con el fin de visualizar la estructura del taller, observemos un bosquejo general de éste que incluye sus partes, la definición de cada una y el tiempo sugerido para cada segmento:
El encuadre
Fase en la que se plantea al grupo el acuerdo de trabajo que regirá dentro del taller. Aquí, se definen las reglas del juego. (5 - 10 minutos)
La construcción inicial
Etapa en la que se le asigna al grupo, a nivel individual o en subgrupos, una breve labor para realizar allí mismo. Se utilizan las técnicas típicas del taller como la reflexión individual, la reflexión en subgrupos, el sociodrama y otras. Esta construcción es solo una preparación para la plenaria, de allí su nombre de “inicial”. (15 - 35 minutos).
La recolección
Segmento en el cual se reúne nuevamente a todo el grupo y se comparten las elaboraciones o construcciones que se realizaron en la fase anterior. Se hace a nivel oral y ordenadamente, es decir, subgrupo por subgrupo. El coordinador toma nota precisa de la producción expuesta. (10 - 25 minutos)
La plenaria
Fase de debate con el grupo en pleno. En esta parte del taller, se profundiza en la construcción y la reflexión grupales. Quien desee hablar, puede solicitar la palabra y tenerla, a su turno. Para esta etapa se tienen en cuenta los aportes brindados por los participantes hasta el momento. Se seleccionan algunos de ellos y, uno por uno, se revisan meticulosamente con el grupo. Es la parte más significativa y voluminosa del taller. (En general, 35 a 45 minutos. En condiciones particulares puede ser más extensa, por ejemplo, de hora y media a dos horas. En tales casos debe haber cortes de descanso)
La devolución
Etapa en la que el tallerista le brinda retroalimentación al grupo. Se basa en las construcciones y la reflexión de los participantes durante la plenaria. En general, consiste en señalar los elementos más significativos trabajados por el grupo. (5 - 15 minutos)
Los aportes del tallerista
Etapa en la que el tallerista presenta al grupo unas anotaciones, sugerencias o propuestas breves sobre el tema, a modo de “micro-conferencia”. Se basan en su formación, sus conocimientos teóricos y su experiencia profesional. (10 - 15 minutos, en general. En algunos casos, pueden extenderse hasta 20 ó 25 minutos).